La Autoridad Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos optó por restablecer el principio de “neutralidad de la red”, una medida que garantiza el acceso abierto a internet; y revocando una decisión tomada durante el mandato del expresidente Donald Trump.
Con un voto de tres demócratas contra dos republicanos, la FCC decidió devolver las normas establecidas durante la administración del presidente demócrata Barack Obama en 2015 en relación con ese principio.
El restablecimiento de la neutralidad de la red impide a los proveedores de servicios de internet (ISP) ajustar la velocidad de conexión en función del contenido.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, afirmó antes de la votación que la agencia cree firmemente que cada consumidor merece un acceso rápido, abierto y equitativo a internet.
Te puede interesar: Detienen a decenas de universitarios por protestas propalestina en EU
Las nuevas reglas devuelven la supervisión gubernamental sobre los proveedores de internet, clasificando la banda ancha como un servicio público y regulándola de manera similar a las empresas de agua y telefonía.
Rosenworcel enfatizó que las normas de neutralidad garantizan a los usuarios la libertad de navegar por donde deseen y acceder al contenido que elijan en línea, sin que los proveedores de internet tomen decisiones por ellos.
Además, establecen que los proveedores no tienen la autoridad para bloquear sitios web, ralentizar servicios o censurar contenido en línea.
En 2017, durante la administración de Trump, la FCC había votado a favor de poner fin a ese principio, argumentando que afectaba las inversiones en redes de internet de alta velocidad.