De acuerdo con datos publicados por El Poder del Consumidor, ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 cuentan con las medidas necesarias para considerarse seguros para los usuarios.
Los modelos de automóviles que se analizaron en el estudio fueron: Nissan Versa, March, Sentra y NP 300; Chevrolet-GM Aveo, Kia Río Sedán, MG Motor MG5, Mazda 3, Mazda 2 y Renault Kwid.
El informe señala que esos autos “no atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni cuentan con la calificación de 5 estrellas (la más alta) otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe)”.
Te puede interesar: Incrementa incidencia de accidentes carreteros en México
Se destacan seis elementos que incrementan el nivel de seguridad para los ocupantes de los vehículos: Control Electrónico de Estabilidad, sistema de frenos antibloqueo, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, reposacabezas y dispositivos de seguridad infantil.
México es un país en el que se producen automóviles con altos estándares de seguridad para exportar, y son los mismos modelos que se venden para el mercado local, pero sin las funciones con las que cuentan los que se venden en el extranjero.
En 2021 se registraron 14 mil 715 muertes por accidentes de tránsito, de acuerdo con la base de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y un millón 282 mil 337 personas resultaron lesionadas por las mismas causas.
Se estima que en México, se podrían evitar más de 5 mil 600 muertes al año si se aplicaran los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los vehículos.