Los auxiliares de vuelo de Air Canada se declararon en huelga este sábado, lo que llevó a la aerolínea a suspender por completo sus operaciones y generar caos en los viajes de verano para sus 130 mil pasajeros diarios.
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), que representa a 10 mil tripulantes, confirmó oficialmente el paro laboral.
Air Canada, que conecta con 180 ciudades alrededor del mundo, pidió a los pasajeros afectados no acudir al aeropuerto y lamentó profundamente los inconvenientes generados por la huelga. La empresa había reducido gradualmente sus operaciones ante la posibilidad de la paralización.
Los auxiliares de vuelo exigen incrementos salariales y el pago por trabajo en tierra no remunerado, incluido el abordaje.
La aerolínea ofreció hasta 87 mil dólares canadienses para 2027 a los tripulantes de mayor rango, pero el sindicato considera que la propuesta está por debajo de la inflación y del valor de mercado.
El CUPE también rechazó resolver las disputas mediante un arbitraje independiente, tal como solicitaron Air Canada y el gobierno federal, lo que mantiene abierta la posibilidad de que la huelga se prolongue y afecte más vuelos en los próximos días.