El Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP) informó que el avance que ha tenido el peso frente al dólar ha conseguido que la deuda pública por habitante se reduzca 5.8 %, gracias a la depreciación de las obligaciones que se tienen en moneda extranjera.
En diciembre del año pasado, la deuda pública por habitante se calculó en 113 mil 719 pesos, sin embargo, para el cierre de junio del presente año la deuda por habitante se redujo a 107 mil 145 pesos.
El peso mexicano se apreció 12.1 % en relación con el dólar estadounidense para el primer semestre de 2023, lo que reduce el costo financiero de la deuda en un equivalente a 0.01 % del producto interno bruto (PIB).
Con base en estos datos, el CIEP estima que el efecto neto en el balance público por la apreciación de 20 centavos es de 6 mil 376 millones de pesos, además, la moneda mexicana ha avanzado 2.37 unidades frente al dólar, es decir, 11.9 veces lo que estimaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este avance inesperado también ha ocasionado que la haya mejorado la expectativa que tenían los expertos al inicio de año respecto al desempeño del PIB para 2023, los analistas ahora prevén un incremento de 2 % en dicho rubro.