Avanza capacitación de funcionarios de casilla
evangelio | 25 febrero, 2024

En el marco de las próximas elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que de las más de dos millones de personas notificadas para ser funcionarios de casilla, 680 mil 123 ya han sido capacitadas, lo que representa el 33 % de los notificados por los capacitadores del INE.

Durante el periodo del 9 al 21 de febrero de 2024, se ha llevado a cabo la visita a 6 millones 471 mil 401 personas que fueron sorteadas para ser posibles funcionarios de casilla, abarcando así el 50.48 % de los 12 millones 819 mil 751 ciudadanos insaculados que se visitarán en un lapso de 52 días.

Los datos fueron proporcionados por la directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, María Elena Cornejo Esparza.

Cornejo Esparza destacó que los supervisores y capacitadores están visitando a un promedio de 246 mil 533 mexicanos al día, lo que en total equivaldrá a la población de Bolivia o dos veces la de El Salvador.

Te puede interesar: INE supervisará transmisión de 52 millones de espots durante el proceso electoral

Asimismo, mencionó que la cantidad de personas a visitar supera incluso la población de Portugal, siendo esta una tarea de magnitud equiparable a la de Baja California Sur.

En cuanto a la segunda fase de capacitación, programada del 9 de abril al 1 de junio, se tiene previsto capacitar a cerca de tres millones 60 mil 54 ciudadanas y ciudadanos, cifra que equipara a poblaciones totales de países como Uruguay o Armenia.

Cornejo Esparza enfatizó que con los ciudadanos capacitados se podría formar una cadena humana de 3 mil 44 kilómetros, desde Plan de Agua Prieta, en Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos, en Tijuana.

La segunda etapa de capacitación tiene como objetivo principal que los funcionarios de casilla estén debidamente preparados para desempeñar sus funciones durante la Jornada Electoral, centrándose en aspectos clave como el escrutinio y cómputo de votos, el llenado correcto de actas, el armado de paquetes electorales, así como el manejo de la urna y el cancel.

Comparte