La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados impulsa la Ruta por las 40 horas, un espacio de diálogo con empresarios, sindicatos y especialistas, paralelo a los foros públicos organizados por la Secretaría del Trabajo (STPS), con el fin de consolidar una reforma laboral que reduzca la jornada semanal.
La diputada Maiella Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión, afirmó que están en una etapa clave para construir consensos.
Confirmó que, tras concluir los foros de la STPS, el secretario Marath Bolaños presentará sus conclusiones ante el Poder Legislativo, previo al envío de la iniciativa de reforma.
Te puede interesar: Sheinbaum ordena la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas
Uno de los puntos ya definidos, dijo Gómez Maldonado, es que la implementación será gradual, aunque aún hay diferencias entre sectores sobre los plazos más viables.
El próximo 3 de julio se celebrará el quinto foro nacional, en el que seguirán recogiéndose propuestas para el diseño final de la iniciativa.
Hasta ahora, destacan cuatro líneas de consenso: gradualidad, aplicación diferenciada por sectores, flexibilidad en la norma y acompañamiento fiscal.
También se ha planteado flexibilizar el uso de horas extra, crear un comité de seguimiento, impulsar pruebas piloto y ofrecer nuevas prestaciones como prima dominical.