Avanza desafuero de Uriel Carmona; “no hay delito que perseguir”, dice el fiscal
evangelio | 13 diciembre, 2023

Integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen en sentido positivo para desaforar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusado de ejercicio indebido del servicio público, al asumir el cargo sin tener aprobados los exámenes de control y confianza.

El dictamen, que fue avalado por tres votos a favor y una abstención, fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Este miércoles 13 de diciembre, el pleno se erigirá en Jurado de Procedencia, en un acto que reunirá a la parte acusadora y a la defensa para someterse a juicio ante los diputados, quienes votarán para desaforar o no al fiscal.

Se requiere mayoría calificada, es decir, 50 % más un voto, por lo que Morena y sus aliados tienen los números para quitarle la protección federal a Carmona Gándara. Si el fiscal perdiera el fuero podría ser procesado penalmente.

Te puede interesar: Diputados retoman desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona

Carmona Gándara fue detenido el 4 de agosto pasado por la Fiscalía de la Ciudad de México y sometido a tres procesos por el feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022; mientras que la FGR lo tiene bajo proceso por tortura.

En declaraciones a medios de comunicación, el fiscal Uriel Carmona aseguró esta tarde que está valorando no asistir a la Cámara de Diputados este miércoles, en caso de ser citado, porque teme que al salir sea detenido por la FGR.

“Hay un rumor de que se me pretende detener ilegalmente. Técnicamente tengo derecho a exponer mi versión de las cosas, mandaré a mi abogado, esto es una persecución política, hay mala intención, dolor y saña”, sostuvo.

Y agregó “estoy tranquilo. Yo no he cometido ningún delito. Esa resolución final le corresponde, le compete completamente a la legislatura de Morelos; será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado quien decida si homóloga o no”.

Finalmente, insistió que todo este proceso “es político, es una persecución de la que he sido víctima desde hace años”.

Comparte