Los pueblos Yaquis, del norte del país; los Tarahumaras, los Zapotecas, Mixtecos y otra decenas de etnias originarias se encuentran formados en espera de recibir recursos federales para la infraestructura social que mejore las condiciones de los millones de indígenas del país.
Luego de que se dio a conocer que los pueblos originarios de Michoacán entrarán en el esquema de reparación, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señaló que mantendrán la presión para garantizar la atención a los más de 500 mil indígenas de la entidad.
Te puede interesar: Pendiente de definición, proceso electoral en pueblos indígenas
“Esperamos que se establezca una mesa de trabajo con la titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, para que se le dé seriedad a los trabajos y se establezca el Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán. En todo México hay 18 planes de justicia de este tipo, pero ninguno para Michoacán, a pesar de que hay más de 500 mil personas que se autoadscriben como indígenas”, explicó el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán.
Desde el 2022, los representantes de los pueblos indígenas de Michoacán sostuvieron al menos tres reuniones con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para exigir el plan de justicia indígena para el estado.
“En breve vamos a reactivar también las movilizaciones para exigir inversión federal y estatal en servicios básicos, defensa de los bosques, restitución del territorio y derecho humano al agua”, adelantó Ulianov Guzmán.