Avanzan investigaciones por asesinato del alcalde de Uruapan
evangelio | 8 enero, 2026

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la vinculación a proceso de Alejandro Baruc N, alias Z, presuntamente relacionado con el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

 

El imputado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, donde permanecerá recluido mientras continúan las investigaciones en torno al caso.

 

La información fue dada a conocer durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte del informe de resultados en materia de seguridad correspondiente al año 2025.

 

De acuerdo con el funcionario federal, las detenciones más recientes vinculadas con este homicidio ocurrieron en diciembre, como resultado de las líneas de investigación abiertas tras el ataque contra el edil.

 

El 9 de diciembre, autoridades detuvieron en Uruapan a Gerardo N, identificado como presunto colaborador y con vínculos directos con los responsables del crimen.

 

Posteriormente, el 24 de diciembre, en un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, fue capturado Alejandro Baruc N, quien ahora enfrenta proceso penal por su presunta participación en el asesinato del alcalde.

Comparte