Como parte del programa nacional Vive Saludable, Vive Feliz, brigadas interinstitucionales visitaron este día escuelas primarias de Morelia, Queréndaro y Zinapécuaro, realizando valoraciones de peso, talla, exámenes de agudeza visual y salud bucal a los estudiantes. La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Molina, destacó que esta iniciativa impulsada por el Gobierno federal de Claudia Sheinbaum y el estatal de Alfredo Ramírez Bedolla busca promover ambientes escolares dedicados a la alimentación sana y el autocuidado físico, transformando los planteles en espacios de bienestar comunitario bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.
La titular de la Secretaría de Educación (SEE) resaltó que la participación de familias y docentes es fundamental para el éxito de la jornada y para obtener un diagnóstico adecuado de los alumnos. Los resultados de las valoraciones se envían de manera digital a los tutores vía correo electrónico, facilitando la atención oportuna en clínicas locales en caso de que se requiera.
Molina recordó que el programa está alineado con las estrategias del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, y se implementa en más de 4,000 planteles del estado, beneficiando a casi medio millón de estudiantes. Con estas acciones de vigilancia nutricional y salud preventiva, el Gobierno de Michoacán reafirma que “la educación cuida la vida e integridad de la niñez”.