Ayuda humanitaria llega a la Franja de Gaza
evangelio | 21 octubre, 2023

Camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron a entrar a la Franja de Gaza desde Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, informó una fuente de seguridad y un responsable de la Media Luna Roja egipcia.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de varios camiones cruzando el portón de este puesto fronterizo, en el decimoquinto día del conflicto en Medio Oriente.

La ayuda humanitaria se entregará únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua, sólo comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.

Los camiones con toneladas de ayuda humanitaria llevaban días esperando que se les autorizara el ingreso al enclave asediadio de 2.4 millones de habitantes, privados de agua, electricidad y combustible.

La asistencia será llevada a almacenes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que se hará cargo de la distribución.

Poco después de entregar la asistencia, los camiones abandonaron el lado palestino en dirección a Egipto y el paso fronterizo volvió a quedar cerrado.

Te puede interesar: ONU alerta de crisis humanitaria ante miles de desplazados atrapados en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó en un comunicado que la ayuda que llegó hoy a Gaza incluye medicinas de traumatología y suministros para mil 200 personas, así como bolsas portátiles para estabilizar in situ hasta 235 heridos.

También hay fármacos para tratar enfermedades crónicas y tratamientos para mil 500 personas, además de medicinas básicas esenciales y suministros para 300 mil personas durante tres meses.

Este sábado se espera la llegada de otro avión a Al Arish con suministros aportados por la OMS con fármacos, instrumentos quirúrgicos, desinfectante, material para hacer transfusiones de sangre, antibióticos, tanques de agua y tiendas de campaña.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles un acuerdo con Egipto para permitir un primer convoy de hasta 20 camiones cargados de medicinas, comida y agua. Para el secretario general de la ONU, António Guterres, “estos camiones no son sólo camiones, son salvavidas, que marcan una diferencia de vida o muerte”.

 

Comparte