El Ayuntamiento de Morelia adeuda más de 150 mil pesos en salarios a los brigadistas y combatientes de incendios forestales desde 2023. A pesar de los llamados de la autoridad estatal para cumplir con los brigadistas, el silencio de la administración municipal se mantiene.
El pago a los combatientes corre por cuenta del municipio y el estado a través de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), no obstante, si bien la dependencia estatal puso la parte que le correspondía, el ayuntamiento sigue guardando silencio de cara al inicio de la temporada 2024.
El titular de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, advirtió que paradójicamente, Morelia es la demarcación que más apoyo estatal y federal recibe debido a que es el territorio con la mayor cantidad de incendios cada año.
Te puede interesar: Alcalde ignora los incendios en Morelia
“Tenemos que garantizar a los brigadistas ese pago. El pago lo compartimos entre la autoridad municipal y la Comisión Forestal, y en este caso nosotros ya pusimos la parte que nos tocaba y falta la parte del municipio, los afectados son los brigadistas. No hay ningún otro municipio en tal condición”, sentenció.
La omisión de la administración de Alfonso Martínez Alcázar en torno al combate de los incendios forestales va más allá del tema económico. Desde mayo de 2023, la Cofom le exhortó a que firmara el convenio de coordinación para el combate a los incendios.
De más de 40 municipios considerados como prioritarios por la presencia de incendios, sólo Morelia se negó a firmar el acuerdo que habría facilitado tanto el pago de la nómina de los brigadistas como el despliegue de estrategias de contención.
Desde hace al menos cinco años, Morelia se posicionó como el primer lugar estatal en cantidad de incendios y superficie afectada, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).