La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia, Joanna Moreno Manzo, informó que se encuentran preparando un protocolo de seguridad dirigido a los grupos de corredores que utilizan las calles de la ciudad para realizar su actividad física.
Luego de sostener una reunión con el colectivo Manada Runner, la funcionaria municipal adelantó que aplicarán medidas que tienen la finalidad de hacer más seguro y ordenado el recorrido que realizan los deportistas todos los miércoles por la noche.
En este sentido, detalló que a los llamados barredores, que van en la parte trasera del pelotón, se les pedirá que usen un chaleco específico que lleve una leyenda más identificable con palabras como “organizadores” o “staff”.
Asimismo, a las personas que se encargan de detener el trafico vehicular en las esquinas, se les solicitará que lleven alguna señalética, tal como lo hace la asociación Bicivilízate en la ciclovía dominical.
“Otra cosa que queremos, es que si miércoles con miércoles salen a correr, nos ayuden a publicar las rutas, así como los horarios de salida y las paradas que harán. Esto nos servirá para prevenir a los automovilistas, pues si se llegan a cruzar con el contingente, no son más de cinco minutos lo que les tocaría esperar”, explicó.
La secretaria aclaró que este protocolo no será exclusivo para Manada Runner, dado que tienen conocimiento de otros grupos de corredores en la ciudad, por lo que aseveró que la intención es que puedan coexistir automovilistas, ciclistas, runners, rollers y peatones.
En este sentido, cuando se concluya dicho documento, afirmó que se expedirá una circular en la que se darán todos los detalles del protocolo a aplicar.
Finalmente, la secretaria recordó que, lo que estipula el reglamento de la Ley Estatal de Movilidad, es que cuando hay un contingente de peatones, éstos pueden transitar sobre el arroyo vehicular, siempre y cuando lo hagan de manera organizada.