En un país con más de 150 periodistas asesinados y 28 desaparecidos en los últimos 23 años, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ordenó desaparecer el memorial dedicado a los trabajadores de la información michoacanos desaparecidos, ocultándolo con el eslogan de su administración “Morelia brilla”.
El memorial estaba ubicado en la Plaza de la Paz de la capital michoacana y fue realizado para recordar a los periodistas Ramón Ángeles, Mauricio Estrada Zamora, María Esther Aguilar y José Antonio García, cuyos casos permanecen en la impunidad.
El mural fue realizado con autorización del ayuntamiento de Morelia en octubre de 2022, por lo que no había cumplido ni un año al momento de que se ordenara el retiro para cambiarlo por una campaña propagandística del gobierno municipal.
Mediante un comunicado, el colectivo “Periodistas Desaparecidos en México” se dirigió a Alfonso Martínez, y le recordaron los hechos perpetrados desde su gobierno que atentan contra la libertad de expresión.
La opinión pública y el gremio periodístico también condenaron esta acción arbitraria que da prueba de la poca empatía con la que se conduce el gobierno de Morelia.