Ayuntamiento de Morelia cancela 9 obras para terminar construcciones que datan de 2022
evangelio | 7 noviembre, 2023

Debido a que el Ayuntamiento de Morelia no obtuvo recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) en 2023, la administración municipal canceló nueve obras previstas por el Presupuesto Anual de Inversión (PAI) para este año.

En entrevista, el regidor que preside la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Hugo Servin Chávez, reconoció que debido a que no se obtuvo la bolsa presupuestal estimada en 110 millones de pesos, el Gobierno municipal optó por hacer una modificación al PAI 2023, dejando fuera obras de infraestructura y etiquetar recurso para terminar construcciones que datan de 2022.

De acuerdo con el primer proyecto de acuerdo del PAI 2023, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Michoacán el 27 de abril de 2023, el Ayuntamiento de Morelia previó recibir 113 millones 550 mil 75 pesos del Faeispum, recurso se utilizaría para la construcción de cinco obras.

Entre las obras, el funcionario municipal especificó que se trataba de la segunda parte del Centro de Atención para Menores con Espectro Autista en Morelia, la segunda parte del Centro Administrativo en el Centro Histórico de la ciudad, una clínica de salud en el sur del municipio y adecuaciones en infraestructura en la colonia Amalia Solórzano.

Te puede interesar: Sin concluir, centro de atención de menores autistas en Morelia

Cabe señalar que obras como el Centro de Atención para Menores con Espectro Autista y el Centro Administrativo en el Centro Histórico fueron contempladas en el PAI 2022, sin que se especificará la necesidad de etiquetar recurso extraordinario para la segunda parte de la construcción.

En el caso del Centro Administrativo de Morelia, en el PAI 2022 se estimó la inversión de 110 millones de pesos, mientras que en el arranque de la obra en febrero de 2023, el Gobierno capitalino anunció que se necesitan 144 millones de pesos, de recurso propio, para centralizar las oficinas municipales de pagos y servicios en un mismo edificio.

Para el Centro de Atención para Menores con Espectro Autista se presupuestó una inversión de 61 millones de pesos, entre recurso estatal proveniente del Faeispum 2022 y bolsa municipal, y se estimó que la obra estuviera lista a inicio de 2023, con un retraso de más de 10 meses a la fecha de esta redacción.

En tanto a las obras que se cancelaron en el PAI, Servín Chávez afirmó que fueron construcciones de bajo impacto que no afectan a la ciudadanía en el día a día, como pavimentaciones y reencapertamientos, mismas que serán etiquetadas en el PAI 2024.

El Gobierno de Morelia no obtuvo recurso por parte del Faeispum debido a que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, no integraron de manera correcta los expedientes para concursar por el recurso.

Comparte