Tal y como ha venido siendo la tendencia durante las administraciones de Alfonso Martínez Alcázar como alcalde, el Ayuntamiento de Morelia de nueva cuenta aprobó la construcción de conjuntos habitacionales.
En sesión ordinaria de Cabildo, se autorizó dos nuevos desarrollos de interés social: la primera denominada como “Kinta Azul” y la segunda “Vesta del Monte, Coto: Orquesta Somma Villas Urbanas”.
En el caso del primer conjunto, el dictamen indica que se trata de un terreno ubicado en Zimpanio, mismo que se encuentra sobre una superficie de 26 mil 183 metros cuadrados y el cual contará con una densidad de hasta 500 habitantes.
Por su parte, el fraccionamiento “Vesta del Monte” prevé un total de 22 viviendas horizontales en la calle Ojo de Agua Oeste y estará situado sobre una extensión de mil 430 metros cuadrados.
Desde su primer periodo como edil, del 2015 al 2018, Martínez Alcázar se mostró benefactor con los empresarios que se dedican a la industria de la construcción.
Te puede interesar: Alfonso Martínez, el alcalde que ama los fraccionamientos
Tan sólo en los primeros meses de 2015, el municipio aprobó un total de 12 fraccionamientos y antes de decir adiós a su gobierno, les dio luz verde a otros cuatro, esto sin importar la advertencia de especialistas e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes alertaron que la expansión urbana desmedida atraería problemas para la generación de agua, recarga de mantos acuíferos y riesgos civiles.
Para su segundo periodo como presidente municipal, el Ayuntamiento dio el visto bueno para 36 proyectos para la instauración de unidades habitacionales.
Uno de los proyectos más controvertidos en este rubro, se presentó en julio del 2023, cuando el Cabildo aprobó la quinta etapa del fraccionamiento Villas del Pedregal, pese a que es una zona conflictiva en temas de seguridad, además de padecer el desabasto de agua potable y la falta de alumbrado público.
Antes de despedir el 2024, el Gobierno Municipal se dio tiempo de avalar cuatro nuevos conjuntos habitacionales: “Senderos Tres Marías”, en el ejido Isaac Arriaga; “Anthea”, en la colonia Tiníjaro; “Jardines de Villalongín”, en la colonia Villalongín; y “Cirantana”, en la calle Bosque de Ciruelos, también en Tres Marías.
Finalmente, en enero pasado, se le dio luz verde a 823 viviendas en el desarrollo habitacional Villas Oriente II, esto pese a que un dictamen de Protección Civil alerta riesgo por deslizamiento de tierra en la zona.