Ayuntamiento de Morelia culpa al gobierno federal por falta de agua en tenencia
evangelio | 14 mayo, 2024

Tras negarse al diálogo con los habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, culpó al Gobierno de México por la falta de agua que se vive en la demarcación y afirmó que el Gobierno de Morelia no tiene injerencia en el tema.

En entrevista privada, expuso que la reducción de agua que denuncian los vecinos se registró a partir de que el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó el año pasado una concesión de explotación del líquido a un particular.

A pesar de que la tenencia de San Miguel del Monte forma parte del municipio, aseguró que al Ayuntamiento nunca se le notificó de la concesión para extracción y venta de agua del manantial La Mina.

Te puede interesar: Descarta Alfonso Martínez renovar red hídrica para garantizar agua en Morelia

Afirmó que en San Miguel del Monte no opera el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y tampoco existe una Junta de Agua, ya que históricamente sus habitantes se habían organizado para el uso y disfrute del agua.

Expuso que la propuesta de la administración municipal fue que se organice una junta local debidamente establecida y con base en ella poder trabajar una defensa legal, así como explorar la posibilidad, en conjunto con el OOAPAS, para la explotación de otras fuentes hídricas en la tenencia que les puedan dar el abasto de agua.

Con respecto a la permanencia del jefe de tenencia de San Miguel del Monte, Leopoldo Campuzano Tinoco, Benítez Silva refirió que debe pasar por un proceso de recolección de firmas que se presenten ante la Comisión Especial Electoral del Ayuntamiento y de ahí se remita a la Contraloría para su evaluación.

Comparte