A pesar de ser uno de los principales abastecedores de agua de la zona urbana de Morelia, el manantial de la Mintzita se sigue secando ante la extracción desmedida de agua, la contaminación y la falta de vigilancia.
Colonos de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita alertaron sobre la crisis que se vive el manantial, el cual registra los niveles más bajos de los últimos 10 años.
Desde la primera gestión de Alfonso Martínez Alcázar al frente del Ayuntamiento de Morelia en 2015, regidores, académicos y colonos informaron al gobierno municipal sobre el inminente riesgo de muerte del manantial.
Desde entonces, las autoridades ambientales municipales hicieron vacío al manantial que además de los servicios ambientales, representa uno de los ecosistemas más nutridos de todo Michoacán por contar con la declaratoria de sitio Ramsar.
“Está en el nivel más bajo que habíamos visto… está más bajo que en época de estiaje. La situación es que nos está pegando muy duro”, manifestó Jesús Ramírez, integrante y vocero de la comunidad.
Te puede interesar: Advierten escasez de agua en Morelia
El espejo de agua que abastece a más de 300 mil habitantes sigue reduciendo su capacidad de producción de agua ante la omisión de resguardo del municipio.
En 2018, especialistas como el doctor Arturo Chacón Torres alertaron sobre el riesgo de una crisis hídrica para la zona sur de Morelia en caso de no tomar acciones.
Apenas la semana pasada, el alcalde Alfonso Martínez reconoció una condición de crisis hídrica para Morelia, lo cual confirmó la advertencia de los especialistas.
El humedal/manantial de la Mintzita fue declarado Área Natural Protegida en 2005 y humedal de importancia internacional Ramsar en 2009, es una de las fuentes de agua más importantes de Morelia y Michoacán.
Alberga una gran diversidad de especies: 117 especies de aves, 29 de mamíferos, 18 de reptiles, 13 de peces y 8 de anfibios, también se encuentra en el lugar el zapote prieto, especie endémica en peligro de extinción, y además, abastece a mil 76 colonias de Morelia con datos de 2012.