Ayuntamiento de Morelia inicia lucha contra inundaciones
evangelio | 1 abril, 2025

El Ayuntamiento de Morelia anunció que, a partir de hoy y durante 70 días, estarán realizando obras y acciones de prevención en la ciudad con las que tratarán de mitigar las inundaciones.

En el marco del arranque de la construcción del colector fluvial del Bulevar García de León, el alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que hay adversarios que festejan cuando se encharca algún lugar de la ciudad.

Por ello, dijo que con total claridad, quería precisar que estas acciones de su gobierno tienen el objetivo de reducir la posibilidad de inundaciones, más no erradicarlas al 100 %.

“No quiere decir que ya nunca se va a inundar, porque con este efecto climático que estamos viviendo ya no hay forma de evitar crisis en algunos momentos; sin embargo, se va a lograr disminuir enormemente la posibilidad”, subrayó.

En el caso específico del Bulevar García de León, detalló que actualmente tiene un ducto muy pequeño de agua, pero con la obra que están iniciando este martes, aseguró que se tendrá una mayor capacidad para que las lluvias fluyan de manera más veloz.

Te puede interesar: Empleado del Ayuntamiento muere tras ataque armado en Morelia

El edil indicó que en años anteriores han hecho obras permanentes para evitar inundaciones, como es el caso de las laterales de Salida a Quiroga, avenida Universidad, la curva del distribuidor vial de Salida a Pátzcuaro y la zona trasera de la Fiscalía General de Michoacán.

A decir del director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, como parte del programa de prevención  estarán interviniendo 16 puntos estratégicos de la ciudad.

“La parte más importante para evitar inundaciones será el Río Grande, una parte se estará trabajando con draga cerca de la Mintzita, y la otra parte será de la avenida Madero hacia Ciudad Industrial”, explicó.

De la misma manera, puntualizó que también estarán trabajando en la limpieza de las alcantarillas de las 64 colonias que se ubican al margen de los dos ríos del municipio, así como de otras 35 áreas que están identificadas como conflictivas en épocas de lluvia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Nezahualcoyotl Vázquez, señaló que el año pasado trabajaron 28 kilómetros de ríos, drenes y canales, por lo que consiguieron retirar 70 mil toneladas de residuos.

Con el programa de prevención 2025, se informó que el estimado es que se hará limpieza en 40 kilómetros, lo que implicará un desahogo de 80 mil toneladas de residuos.

Comparte