Ayuntamiento de Morelia justifica administración de agua para club de golf en Tres Marías
evangelio | 15 enero, 2025

Bajo la consigna de que él gobierna tanto para ricos como pobres, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, justificó el servicio de agua potable que otorgarán a una nueva manzana del fraccionamiento que forma parte de la ampliación del Club de Golf Tres Marías.

En sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por mayoría, con 12 votos a favor y uno en contra, el convenio intermunicipal con Charo por el cual Morelia adquiere la facultad de administrar la prestación de servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para dicha zona de la ciudad.

Ante ello, la regidora de Morena, Mariana Orozco Hernández, criticó que, mientras colonias de bajos recursos como la Madero y Pino Suárez llevan mes y medio sin agua, el Ayuntamiento esté preocupado por otorgar el servicio a zonas exclusivas del municipio.

“El gobierno brilla pero para Altozano y el bulevar García de León, nos queda claro. Lo que vamos a hacer con esto es dotar de agua al club de golf, y si bien es un derecho humano para todos, se debe mencionar que el estudio de la factibilidad de agua salió negativo en Charo y por eso ahora Morelia se hará cargo”, expuso.

La regidora insistió que en la capital se tienen muchas colonias que no cuentan con el servicio, por lo que calificó como injusto que se signe este convenio con Charo para atender una manzana del Club de Golf Tres Marías.

Te puede interesar: Ayuntamiento de Morelia destina 24 mdp a Presupuesto Participativo

Como respuesta, el edil señaló que no dotarán de agua como tal, sino que simplemente administrarán el servicio, ya que dicho fraccionamiento se encuentra entre Morelia y Charo.

Abundó que Tres Marías ya posee los derechos que autoriza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de tal forma que subrayó que el Ayuntamiento solamente estará cobrando la prestación del servicio de la misma.

Asimismo, Martínez Alcázar consideró que la regidora morenista lo que pretendía era llevar la discusión a un discurso entre ricos y pobres, pero remarcó que tal postura no tiene cabida en su gobierno, ya que aseguró que el 95 % de su trabajo de campo lo absorben temas que tienen que ver con colonias populares.

“Muchas veces se habla con populismo e ignorancia porque en este caso los derechos de agua ya están, y Tres Marías tiene derecho a otorgar de agua a los desarrollos que ellos tienen planeados y proyectados para el futuro (…) yo voltearía más bien la pregunta: ¿Porque es una colonia de clase alta no le vas a dar agua?”, aseveró.

Finalmente, sobre la crisis hídrica que padece Morelia, en la que semana a semana cientos de colonias sufren cortes de agua parciales, el alcalde añadió que en los próximos días presentarán un plan con el que pretenden resolver el déficit del líquido por lo menos en los próximos 50 años.

Adelantó que, dentro de las propuestas, se encontrará la construcción de una planta potabilizadora para distribuir agua en la zona de desarrollo de Salida Quiroga, la rehabilitación de redes de agua potable y la adquisición de derechos de agua de la presa.

Comparte