Bajo la expresión de que no se “quedarán con los bajos cruzados”, el gerente general del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que el Ayuntamiento le hará frente a los grafiteros que se dedican a dañar los inmuebles de la ciudad.
En entrevista colectiva, el funcionario municipal aseguró que ya tienen identificados a grafiteros y están tras ellos, como es el caso de las personas que pintan “rock” o “Spaghetti”.
“El graffiti es una problemática porque somos una ciudad que es patrimonio mundial, de la que deberíamos estar orgullosos porque tiene una historia increíble (…) pero es increíble que la misma ciudadanía, de las cuales muchas veces ni siquiera son morelianos, son los que andan pintando”, expresó.
Abundó que, para quien dañe los monumentos, se contemplan penas severas que pueden ir desde los 6 meses y hasta los dos años de prisión, además del resarcimiento de las afectaciones provocadas.
Asimismo, señaló que hay procedimientos penales en curso por esta situación, como es el caso de la persona que grafiteó la parte poniente de la Catedral, por lo que la arquidiócesis de Morelia presentó una denuncia que escaló hasta la Fiscalía General de la República (FGR).
De la misma manera, compartió que identificaron a un estudiante del Conservatorio de las Rosas que se dedicó a pintar un cordero en 30 inmuebles del centro de la ciudad, pero al ser menor de edad, el juez cívico lo sancionó con la reparación del daño a través de la mano de obra y 36 horas de trabajo social.
Por otra parte, el gerente confirmó que en lo que va del año han presentado cinco denuncias por daño al mobiliario público, pues recordó que en el caso de propiedades privadas, son los particulares quienes deben presentar el recurso legal.
En este sentido, hizo un llamado a los propietarios a que presenten las denuncias, y si se puede con fotos o pruebas fehacientes que funcionen a la Fiscalía mucho mejor, pues del lado del Gobierno Municipal, añadió que harán lo que les compete.