Debido a las quejas del sector empresarial y restaurantero, el Cabildo de Morelia aprobó la reforma al Artículo 30 de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, mediante la cual se reduce el cobro de revalidación de licencias de funcionamiento giro C, las cuales permiten la venta de bebidas alcohólicas, hasta en un 50 %.
Acorde al acuerdo circulado, se planteó un decremento a las tarifas en general del 40 %, a excepción de las tarifas contempladas en el inciso A) numerales 6 y 7, proponiendo para estas últimas un decremento del 40.7 %; a su vez, se presenta la excepción de la tarifa contemplada en el inciso D) numeral 4, considerando para ésta un decremento del 50 %.
En la Ley de Ingresos, aprobada por el Congreso de Michoacán, se contempló en el inciso A que distribuidores de cerveza, vinos y licores, debían pagar 228.66 UMAS, es decir 24 mil 825 pesos, mientras que, con la modificación aprobada, quedó en 137.2 UMAS, es decir 14 mil 895 pesos.
Te puede interesar: Alcalde de Morelia, incapaz de enfrentar la violencia en bares
El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, explicó que en un inicio se planteó la idea de incrementar los precios de la revalidación y autorización de nuevas licencias del giro C, en la idea de que no existan tantos depósitos o centros nocturnos que puedan causar problemas a la ciudadanía.
Sin embargo, a mes y medio de la entrada en vigor de la Ley de Ingresos 2024, el sector empresarial se quejó de los altos costos y exigió a la administración pública, una reducción en la renovación de licencias, mientras que los nuevos trámites quedaron intactos.
Con respecto a los contribuyentes que ya pagaron la renovación de sus licencias de funcionamiento con el costo original, la Tesorería de Morelia no les regresará el dinero erogado, sino que se realizará un ajuste en el saldo a favor para el próximo año.
A pregunta expresa, el funcionario municipal afirmó que en la ciudad de Morelia existen alrededor de 13 mil establecimientos mercantiles que tienen permiso para la venta de bebidas alcohólicas.