Ayuntamiento de Morelia sin diagnóstico de adicciones y pensamientos suicidas en jóvenes
evangelio | 8 agosto, 2023

El Ayuntamiento de Morelia no cuenta con estadísticas ni indicadores que precisen cómo se encuentran los jóvenes frente a las problemáticas de adicciones y tendencias suicidas.

Pese a que son temas que preocupan a especialistas y se reflejan en datos nacionales y estatales, la directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Marissa Celeste Trujillo Magaña, reconoció que no existen cifras aterrizadas a nivel municipal.

En el caso de suicidios y de acuerdo al reporte de la Policía Morelia, en los últimos 18 meses atendieron un total de 370 intentos de suicidios en la capital, cifra que representa un incremento a comparación de años anteriores.

En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que en 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil personas de las edades mencionadas en Michoacán; pero para el 2021, la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100 mil personas.

De acuerdo a Trujillo Magaña, tienen conocimiento de que son los hombres los que están presentando una mayor tendencia al suicidio, por lo que argumentó que desde el instituto trabajan a través de métodos de prevención.

“Nosotros tenemos entre diez y quince psicólogos, cada uno de ellos atiende a cuatro personas a la semana. La mayoría acude por temas emocionales, principalmente ansiedad y depresión, esto en el rango de los 12 a los 29 años”.

Asimismo, con base en lo que relatan los especialistas del instituto, indicó que la incidencia de pensamientos suicidas en masculinos obedece a que emocionalmente se reprimen más como consecuencia de una carga machista.

En tanto, a lo que se refiere al uso de drogas, apuntó que han identificado un alza en las tendencias, ya que compartió que incluso los maestros de los centros escolares les notifican que el robo de focos es constante, por lo que especulan que están frente a un problema de adicción al cristal.

Comparte