El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) experimentó un incremento del 3 % en septiembre en comparación con agosto, alcanzando los 124.4 puntos; el más significativo desde marzo de 2022.
A pesar de esa alza, el índice se encuentra 2.1 % por debajo del nivel registrado un año atrás y 22.4 % por debajo de su pico histórico de 160.3 puntos.
El producto que destacó por su encarecimiento fue el azúcar, cuyos precios se dispararon un 10.4 % mensual, estableciendo un promedio de 125.7 puntos.
Te puede interesar: Inflación impacta el regreso a clases en alimentos para el recreo
Dicho aumento se debe a la preocupación por una oferta global más restringida y a posibles restricciones en la producción de azúcar en India, que afectan la disponibilidad exportable debido a cambios regulatorios en el uso de caña de azúcar para etanol.
Por otro lado, el índice de precios de cereales también mostró un aumento del 3 % en septiembre, alcanzando los 113.5 puntos, aunque se mantiene un 10.2 % por debajo de los niveles del año anterior.
La medición de precios de aceites vegetales subió 4.6 % mensual, logrando 142.4 puntos, el nivel más alto desde principios de 2023, impulsado por el incremento en los precios de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Finalmente, los precios de los productos lácteos también registraron una subida del 3.8 % mensual, llevando su índice a 136.3 puntos, con un incremento notable del 21.7 % en comparación con septiembre de 2023.