El Banco de México (BdeM) comenzó un ciclo de bajas en las tasas de interés, beneficiando así a las empresas medianas al facilitar el acceso al crédito y aliviar las dificultades para cumplir con sus deudas.
El socio cofundador y director de relación con inversionistas de Altum Capital, Miguel Ángel Gómez, destacó que el nearshoring y el crecimiento de los servicios son factores clave que mantienen el dinamismo del financiamiento en el país.
Con la tasa de referencia actualmente situada en 10.5 %, Gómez mencionó que los retos asociados a las tasas de interés han disminuido, en comparación con niveles superiores al 11 % que se registraron hace unos meses.
Te puede interesar: Banxico recorta su tasa de interés a 10.50 %
Cuando Altum Capital inició operaciones en 2014, la tasa interbancaria de equilibrio (TIIE) se encontraba en 3.5 %.
Durante el evento GritoBiva, en el que Altum Capital anunció la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un total de 517 millones de pesos, Gómez subrayó que, a pesar de la incertidumbre provocada por el cambio de gobierno, la economía sigue mostrando un impulso positivo, impulsada por fenómenos como el nearshoring y el crecimiento de la clase media.
Gómez también señaló la continua actividad de las empresas financieras no bancarias y la diversificación de sectores que siguen mostrando dinamismo, como salud, consumo, transporte y logística.
“Estamos llegando a una cartera de 6 mil millones de pesos y proyectamos alcanzar los 6 mil 400 millones para el cierre de 2024″, afirmó.