El Banco Mundial anunció un récord histórico en el financiamiento climático, alcanzando la cifra de 42 mil 600 millones de dólares durante el año fiscal 2024.
La cifra representa un aumento del 10 % en comparación con los 38 mil 600 millones de dólares del año anterior, acercándose a su meta de dedicar el 45 % de su financiamiento total a proyectos enfocados en el cambio climático.
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, enfrenta la presión de socios clave, incluido Estados Unidos, para incrementar tanto las ambiciones como la capacidad de financiamiento climático de la institución.
Te puede interesar: Banco Mundial prevé desaceleración económica en gobierno de Sheinbaum
A pesar del incremento de 4 mil millones de dólares respecto al año fiscal anterior, el Banco Mundial reconoce que dicha cantidad está muy por debajo de los billones de dólares necesarios para financiar la transición hacia una energía limpia.
El Banco se comprometió el año pasado a destinar el 45 % de sus préstamos totales para el año fiscal 2025, que inició el 1 de julio, a iniciativas que apoyen la adaptación y mitigación del cambio climático.
En conjunto, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, su principal brazo de crédito para países de ingresos medios, y la Asociación Internacional de Fomento, que enfoca sus servicios en naciones de menores recursos, entregaron 31 mil millones de dólares en financiamiento climático.
Además, la Corporación Financiera Internacional, encargada de los préstamos al sector privado, aportó 9 mil 100 millones de dólares, mientras que el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, que proporciona seguros contra riesgos políticos y mejora del crédito, destinó 2 mil 500 millones de dólares a financiamiento climático en el ejercicio fiscal.