Durante los dos primeros años del mandato de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la economía mexicana experimentará una desaceleración, debido a la restricción en las políticas fiscal y monetaria, según informó el Banco Mundial este martes al inicio del nuevo gobierno de México.
En su informe semestral Global Economic Prospects, el Banco Mundial señaló que se espera una moderación en el crecimiento del PIB de México para los años 2025 y 2026, con previsiones de 2.1 % y 2 % respectivamente.
Te puede interesar: Nearshoring en México: oportunidades y desafíos según el Banco Mundial
Dicha desaceleración se debe a una disminución en la demanda interna, que ha crecido por encima de su ritmo potencial en años anteriores.
El informe destaca que la reducción de la capacidad ociosa en la economía y la política monetaria restrictiva serán factores determinantes en esta desaceleración.
A pesar del reciente recorte en las tasas de interés, la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco de México, lo que seguirá limitando el crecimiento económico a corto plazo.
Además, se prevé que la consolidación de la política fiscal también contribuirá a la desaceleración económica en México.