El año de 1938 pasó a la historia de México por la nacionalización del petróleo, luego de que así lo decretara un 18 de marzo el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. Por esos mismos meses nacieron el escritor Carlos Monsiváis, la actriz Jacqueline Andere, el comediante Héctor Suárez y el caricaturista Helio Flores. Era, además, la tercera edición de la Copa del Mundo de Fútbol con sede en Francia, que terminaría ganando la Selección de Italia.
Y en ese año que hoy parece de la prehistoria, nacía en Sinaloa la Banda El Recodo, llamada así en honor a la pequeña comunidad perteneciente al pueblo de Mazatlán. Al frente de esa idea estaba Cruz Lizárraga, un joven músico que soñaba con tocar piezas tradicionales y para lo cual invitó a compañeros que se quisieran unir a esa aventura.
La fama no llegó al instante, pues el grupo permaneció como un proyecto regional hasta la década de los 50, cuando comenzó a llamar la atención de promotores, disqueras, estaciones de radio y artistas que ya gozaban de mucho prestigio.
Bajo el cobijo de RCA Víctor, El Recodo comenzó a grabar temas netamente instrumentales como Mi gusto es, El sauce y la palma, El toro viejo, El abandonado y Qué bonita es mi chaparrita.
Te puede interesar: Banda El Recodo amenizará fiestas patrias en Morelia
No tenían un vocalista propio, pero en esos años actuaron al lado de figuras como Pedro Infante, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, Lucha Villa, Aída Cuevas y Yolanda del Río.
Fue hasta la década de los 80, que surgió un cantante fijo: Conrado Calderón, quien interpretó canciones como Que me siga la Banda del Recodo, La fuga del siglo y Maldito vicio. A partir de entonces, la banda se constituyó como la más importante de nuestro país, escuela de voces como la de Julio Preciado en la década de los 90, quien se convirtió en el último cantante que actuó al lado de Don Cruz Lizárraga, fallecido el 7 de junio de 1995.
La numeralia del grupo es impresionante: más de 180 discos grabados, más de 20 millones de copias vendidas y canciones como La mejor de todas con 234 millones de reproducciones en Spotify.
“El Mimoso”, Carlos Sarabia, Alejandro Ojeda, Alejandro Villarreal, Noé Obeso Félix, Luis Alfonso Partida, Carlos Pérez y Geovanni Mondragón se han unido como vocalistas a esta riquísima historia que quedará plasmada la noche del próximo 15 de septiembre en el Centro de Morelia, como acto estelar por los festejos de la Independencia de México, acto que será de entrada libre.