La sonorización en vivo de música que aparece en películas taquilleras a nivel global ha abierto una nueva oportunidad de trabajo para distintas orquestas en el país, pues es el momento en que un amplio público puede apreciar en su máxima dimensión el valor de estas piezas y cómo forman parte de un engranaje que se plasma en la pantalla grande.
Así lo considera Jaime Elías Hernández Valenzuela, fundador de la Orquesta Filarmónica Internacional, que el domingo 28 de enero ofrecerá el espectáculo “100 años de fantasía” en el teatro Mariano Matamoros, el cual consiste en la sonorización de temas clásicos en películas de Disney.
En entrevista para Evangelio, el músico revela que la Orquesta se conformó el año pasado justo porque sus integrantes no encontraban las suficientes oportunidades laborales, pues la escena de lo clásico suele ser cerrada y elitista, con escasos conciertos y recintos que no siempre abren sus puertas.
“En México, a nivel general, se ha perdido la percepción a la música de orquesta, la vemos cada vez más lejos, se ve elitista, por eso necesitamos acercar a las nuevas generaciones para que vean y escuchen cómo una orquesta fue la que dio la ambientación sonora a sus películas favoritas como Aladino, Frozen, El Señor de los Anillos o El Rey León”, comenta.
Te puede interesar: La vida de Amy Winehouse llegará al cine con “Back to black”
Los más de 50 músicos que conforman el proyecto son egresados de escuelas especializadas y conservatorios, “y todos nos topamos con un círculo cerrado, porque ya no se fundan nuevas orquestas ni se impulsan a las orquestas juveniles”, señala Hernández.
En ese sentido, observa que la ejecución de bandas sonoras en vivo sí ha abierto un nuevo nicho con actividad en ciudades como Monterrey, Jalapa, Guadalajara, CDMX y Morelia, donde no será la primera vez que se monta uno de esos espectáculos.
“Eventos de este tipo son un círculo virtuoso, pues llaman a más público, generan fuentes de empleo, abren recintos, llegan los recursos y por lo tanto, se crea la necesidad de contar con más orquestas. Hay que insistir en que la música filarmónica y sinfónica, así como la ópera, puede llegar a los grandes públicos, que no es elitista y mucho menos aburrida”, subraya.
La Orquesta Filarmónica Internacional se presentó el año pasado en el mismo Mariano Matamoros con el espectáculo “La sinfonía de la Tierra Media”, que recrea a la banda sonora de El Señor de los Anillos. Además, el recinto ofreció en octubre un concierto sinfónico con piezas de Star Wars, ante el beneplácito de centenares de fans de la saga.