Como era anticipado por el mercado, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés en 25 puntos base, situándola en 10.50 %, marcando así el tercer recorte del ciclo actual y el segundo en lo que va del año.
La decisión busca estimular la economía en medio de un contexto inflacionario que muestra señales de desaceleración.
Además del recorte de tasas, el banco central también ajustó a la baja sus pronósticos de inflación, un movimiento que se alinea con la reciente decisión de política monetaria.
Te puede interesar: Fed reduce su tasa de interés en medio punto porcentual
De acuerdo con el informe, la inflación general anual disminuyó de 5.57 % en julio a 4.66 % en la primera quincena de septiembre, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 3.95 % en el mismo período, lo que apoya la estrategia de reducción de tasas adoptada por el Banxico.
La votación para la decisión no fue unánime, con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo votando a favor del recorte, mientras que el subgobernador Jonathan Heath propuso mantener la tasa en 10.75 %.
De acuerdo con Banxico, la volatilidad del peso mexicano y los movimientos a la baja en la curva de rendimientos de valores gubernamentales, sobre todo en plazos cortos, continúan siendo factores relevantes en el análisis del entorno económico.