El Banco de México (Banxico) revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para el período 2024-2025, reflejando un cambio en el panorama económico internacional y local.
En su reciente informe trimestral de inflación, la institución ajustó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024 a 1.5 %, marcando una fuerte disminución respecto al 2.4 % pronosticado anteriormente. Para 2025, la proyección se estima en 1.2 %, en comparación con el 1.5 % previo.
Banxico alertó que “la actividad económica nacional atraviesa por un periodo de marcada debilidad”, comentando que el balance de riesgos se encuentra sesgado a la baja, principalmente por el esperado menor dinamismo económico en Estados Unidos.
Te puede interesar: Inflación impacta el regreso a clases en alimentos para el recreo
En contraste con las previsiones de crecimiento, el banco central aumentó sus pronósticos de inflación para el cuarto trimestre del año.
Ahora, se espera una inflación general del 4.4 %, frente al 4 % previsto anteriormente. La inflación subyacente, que es un indicador más estable del comportamiento de los precios, se estima en 3.9 %, ligeramente por encima del 3.8 % pronosticado.
A pesar de esos ajustes, Banxico reafirmó su expectativa de que la inflación converja a la meta del 3 % +/- un punto porcentual para el cuarto trimestre de 2025.
El ajuste al alza en las perspectivas de inflación se atribuye a presiones sobre la inflación no subyacente, especialmente debido al incremento en los precios de productos agropecuarios y energéticos, así como a un tipo de cambio más depreciado y un nivel de actividad económica más débil de lo previsto.