El Banco de México (Banxico) anunció un recorte de medio punto en las tasas de interés, bajando del 10 % al 9.5 %, después de cuatro bajas consecutivas de 25 puntos base.
El ajuste, que fue aprobado por mayoría, contó con el voto en contra del subgobernador Jonathan Heath, quien abogó por una reducción más conservadora de sólo 25 puntos.
La nueva tasa se sitúa en un nivel no visto desde septiembre de 2022, cuando se encontraba en 9.25 %, en medio de las repercusiones económicas derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El recorte es el más importante desde el 13 de agosto de 2020, cuando el instituto central disminuyó el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 50 puntos base durante la severa contracción económica provocada por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Banxico entregará remanentes por primera vez en nueve años
Con la medida, Banxico se distancia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que la semana pasada optó por mantener el rango de sus tipos de interés entre 4.25 % y 4.5 % tras tres recortes consecutivos de un cuarto de punto.
En su último anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico subrayó que ciertos ajustes a la baja podrían considerarse en futuras reuniones, pero se comprometió a mantener una postura restrictiva en general.
La nueva postura podría ser interpretada como un “soplo de aire fresco” para el costo del dinero prestado, en un contexto donde la economía nacional se encuentra en fase de desaceleración y la inflación muestra signos de moderación.
Analistas del sector financiero anticipaban el movimiento dado el progreso en la desinflación, lo que valida las expectativas del mercado sobre un ciclo de relajación monetaria.