Las proyecciones de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrieron un nuevo ajuste a la baja, de acuerdo con los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico).
Las expectativas, recabadas a finales de octubre, sugieren que la economía crecerá 1.41 % en 2024, una reducción con respecto al 1.45 % que se proyectó en septiembre y casi la mitad del 2.37 % anticipado en enero.
La situación se agrava con el reciente ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado sus expectativas para México a 1.5 % para el próximo año, completando así cuatro recortes consecutivos desde el inicio del año, cuando esperaban un crecimiento del 2.7 %.
Las proyecciones para el primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum no son más alentadoras.
Te puede interesar: Inegi estima crecimiento económico de México de 1.5 %
Los especialistas ahora prevén un crecimiento de 1.22 %, un leve descenso respecto al 1.28 % estimado el mes pasado, alejándose aún más del 2.01 % proyectado en el inicio del año.
Los analistas del FMI, que visitaron México el mes pasado, creen que el país podría alcanzar una tasa de crecimiento de 1.3 % con la administración actual, inferior al 1.6 % que se preveía en julio.
Solo el 8 % de los especialistas considera que es un buen momento para invertir, un aumento desde el 5 % registrado el mes anterior.
No obstante, 69 % siente que es un “mal momento para invertir”, marcando la cifra más alta de pesimismo en 12 meses.
El reporte también indica que solo el 8 % de los encuestados consideran que la economía actual es mejor que hace un año, un descenso significativo desde el 16 % de respuesta positiva del mes anterior, manteniendo así la cifra más baja de esta percepción en un año.
En cuanto a las expectativas sobre el clima económico, 72 % anticipa que empeorará, en contraste con 21 % que cree que se mantendrá igual y 8 % que espera una mejora.