De acuerdo con una nueva investigación publicada este jueves, la presencia de mujeres en papeles protagonistas en las películas de Hollywood disminuyó el año pasado, a pesar de éxitos como Barbie.
A pesar de que la película protagonizada por Margot Robbie fue un gran éxito en taquilla, sólo alrededor de un tercio de las películas tenían a una mujer como líder del elenco, según el Informe de la Diversidad de Hollywood de la Universidad de California.
A lo largo de la década hasta 2019, la proporción de películas con mujeres en roles protagónicos aumentó constantemente; sin embargo, en 2023, solo el 32 % de las películas en Hollywood tuvieron a una mujer como protagonista.
Te puede interesar: Margot Robbie, la actriz mejor pagada de 2023
La cofundadora del informe y directora de la Iniciativa de Investigación sobre Entretenimiento y Medios de Comunicación de la UCLA, Ana-Christina Ramon, comentó que esa tendencia es una advertencia para la industria cinematográfica, y llamó a invertir en mujeres y en sus historias para impulsar el crecimiento del sector.
El informe también destacó que las películas con elencos más diversos, que incluyen una mayor proporción de actores no blancos, tienen un mejor desempeño en taquilla.
Por ejemplo, las franquicias con al menos el 50 % de personas de color en sus elencos, como Creed III, Scream 6 y John Wick 4, han tenido más éxito que entregas anteriores.
Además, el informe reveló que el público no blanco contribuyó significativamente a los ingresos de taquilla, ya que al menos el 60 % de las entradas para los estrenos de fin de semana de estas películas fueron compradas por personas no blancas.