¿Quién lo diría? El clásico Barcelona vs Real Madrid representa la carrera por alcanzar el liderato que, increíblemente y contra todo pronóstico, ostenta el Girona con 28 puntos.
Es la jornada 11 de La Liga y si esto fuera alguna competencia latinoamericana, el modesto equipo que habita en la comunidad autónoma de Cataluña estaría muy cerca de conseguir el campeonato.
Pero no, esto es futbol español y el camino todavía es muy largo, aunque cuando se trata de un derby, el tiempo vale lo mismo; los merengues marchan segundos en la tabla con 25 unidades y el conjunto azulgrana está un escalón más abajo con 24 puntos. Mejor, imposible.
Si fuera de momentos, el Barca llega mejor, luego de haber superado por la mínima al Athletic de Bilbao, en tanto que el Madrid ha sufrido en su visita a Sevilla y se ha tenido que conformar con el empate a un gol.
Te puede interesar: Futbol y rock and roll: Los Rolling Stones se enfrentarán al Real Madrid
Ahora bien, en términos generales, ambos equipos comparten casi los mismos números, pues de diez juegos que se han disputado en la temporada, siete ha ganado el Barcelona por ocho del Madrid.
Quizá, la fortaleza de los catalanes en este clásico pasa por la localía, pues marchan invictos en casa al ganar cinco de cinco; del otro lado, como visitante, los merengues acumulan cuatro triunfos, una derrota y un empate.
La última vez que se vieron las caras ambos equipos fue en julio de este año, donde el Barca fue ampliamente superior y se quedó con la victoria por un marcador de 3-0. Pero eso ya es historia.
A la previa se han sumado otros detalles: que si la mística cambiará por jugarse el partido en el estadio Olímpico de Barcelona, que si Ancelotti y Xavi sorprenderán con experimentos en su once inicial y hasta se han argumentado las tendencias que marcan las casas de apuestas.
Mientras las estadísticas vienen, van y los especialistas les dan vueltas, es probable que el que más esté disfrutando el momento es el plantel y aficionados del Girona. Y es que son pocas, muy pocas veces, las que se tiene a los dos gigantes tras de ti.