La 65 entrega de los premios Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en Guadalajara, Jalisco, fue una noche llena de sorpresas y reconocimientos.
La película “El norte sobre el vacío”, dirigida por Alejandra Márquez Abella, se destacó al llevarse el premio a Mejor Película, mientras que “Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades”, de Alejandro G. Iñárritu, acumuló ocho estatuillas.
“El norte sobre el vacío” también obtuvo el premio a Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones. La película, basada en hechos reales, narra la historia de don Reynaldo, un cazador en declive que se enfrenta a la amenaza de perder su patrimonio y el legado de su padre debido al crimen organizado. El elenco lo completan Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Juan Daniel García, Dolores Heredia y Mayra Hermosillo.
“Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades” se llevó los galardones a Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actor (Daniel Giménez Cacho), Diseño de Arte, Sonido, Vestuario, Edición y Efectos Visuales.
Te puede interesar: Estas son las películas que brillarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023
El filme de Iñárritu se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2022, y sigue la historia de un periodista y documentalista en un viaje introspectivo para reconciliarse con su pasado y su identidad.
Arcelia Ramírez obtuvo el premio a Mejor Actriz por su papel en “La civil”, de Teodora Mihai, mientras que su hija Emilia Berjón fue reconocida como Revelación Actoral por Trigal”, de Anabel Caso, que también ganó en la categoría de Coactuación Femenina.
Camilla Uboldi se llevó el premio a Mejor Música Original por “Zapatos rojos”, de Carlos Eichelmann Kaiser.
Finalmente, los Ariel de Oro fueron otorgados a los directores Marcela Fernández Violante y Juan Mora Catlett, así como al Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.
En el discurso de clausura, Leticia Huijara, presidenta de la AMACC, resaltó la importancia de las modificaciones propuestas a la Ley Federal de Cinematografía después de cinco años de diálogo conjunto entre gremios y autoridades.