En su informe Situación México, el banco BBVA ajustó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024, pasando de 2.9 % en su proyección anterior a 2.5 %, debido a que el dato del cuarto trimestre de 2023 resultó ser menor de lo esperado.
De acuerdo con el reporte, se espera un menor dinamismo en la inversión, aunque se destaca la relativa resiliencia del consumo privado y el aumento del gasto público como factores que podrían evitar una desaceleración más pronunciada este año.
El informe de BBVA Research señala que la actividad económica se está desacelerando debido al menor crecimiento del sector industrial y la moderación del consumo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB creció 0.1 % en el cuarto trimestre de 2023, con una caída del 0.1 % en la industria y un crecimiento del 0.3 % en el sector terciario.
Te puede interesar: En 2023, el sur experimentó mayor crecimiento económico que el norte de México
Se prevé que la desaceleración en la industria se mantendrá en los próximos trimestres, debido a la reducción del gasto público en construcción y la desaceleración de la demanda externa de bienes duraderos.
En cuanto a la inversión, los últimos datos del Inegi muestran una rápida desaceleración a finales de 2023, con un aumento del 0.0 % trimestral, tras un crecimiento promedio del 6.2 % en periodos anteriores.
BBVA Research estima que esa pérdida de dinamismo en la inversión se extenderá hasta 2024, debido a la reducción en la inversión pública programada para este año, según el presupuesto de egresos de 2024, y al menor crecimiento en la cadena de suministro, incluyendo segmentos de inversión en maquinaria y equipo.