En la reciente Junta General de Accionistas 2024 celebrada en Bilbao, España, el presidente global de BBVA, Carlos Torres Vila, resaltó el excepcional desempeño del grupo en el año 2023, donde alcanzaron un beneficio de 8 mil 19 millones de euros, con México contribuyendo con más de la mitad de esa cifra.
Torres Vila expresó su satisfacción por el crecimiento y la rentabilidad logrados, atribuyéndolos al liderazgo en los mercados clave, al compromiso del equipo y a la priorización de la innovación y la sostenibilidad en la estrategia de la empresa.
Destacó que los resultados han generado más oportunidades para los 72 millones de clientes, los 121 mil empleados y los casi 800 mil accionistas de BBVA.
El presidente de BBVA señaló que en 2023 la empresa obtuvo un beneficio atribuido de 8 mil 19 millones de euros, 26 % más alto que el año anterior.
Te puede interesar: En 2023, el sur experimentó mayor crecimiento económico que el norte de México
Dichos resultados permiten reinvertir en el negocio y aumentar la remuneración a los accionistas, proponiendo la distribución de más de 4 mil millones de euros, equivalente al 50 % del beneficio atribuido en el año.
Mirando hacia el futuro, Torres Vila expresó su confianza en que el dinamismo continuará en 2024, con pronósticos de crecimiento moderado, pero sólido para economías clave como España (2.1 %) y México (2.5 %).
Con relación a México, el presidente de BBVA destacó el crecimiento proyectado del 2.5 %, impulsado por la posición estratégica del país y la tendencia del nearshoring que está atrayendo inversiones significativas.
Subrayó que en el 2023, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China, debido al acercamiento de las cadenas de producción entre ambos países.