En una decisión marcada por la divergencia entre los miembros de su junta de gobierno, el Banco de México (BdeM) decidió reducir la tasa de referencia de 10.75 % a 10.50 %.
Las minutas correspondientes a esta reunión revelan que, a pesar de la mejora en el panorama inflacionario, la inflación de servicios sigue mostrando una persistencia que preocupa a la mayoría de los banqueros centrales.
Durante la sesión, todos los miembros de la junta coincidieron en la necesidad de monitorear la inflación de servicios, que sigue presentando desafíos.
Aunque el aumento de precios al consumidor ha mostrado señales de desaceleración, algunos miembros advirtieron que el balance de riesgos respecto a la trayectoria de inflación todavía se inclina al alza.
Te puede interesar: Banxico recorta su tasa de interés a 10.50 %
No obstante, las proyecciones apuntan hacia la posibilidad de ajustes adicionales en la tasa de interés, con expectativas de recortes de al menos 0.50 % antes de que termine el año; se anticipa que el primer recorte de 0.25 puntos podría ocurrir el 4 de noviembre.
Las minutas también reflejan un ligero ajuste a la baja en los pronósticos de inflación general y subyacente para los próximos trimestres.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre la inflación general fue de 4.58 % y la subyacente de 3.91 % anual, lo que respalda la expectativa de que la inflación general continúe su tendencia a la baja y que la subyacente mantenga su trayectoria decreciente.
El BdeM reafirma su compromiso con su mandato prioritario de mantener un entorno de inflación baja y estable, así como la necesidad de perseverar en sus esfuerzos, en un contexto donde los choques globales comienzan a desvanecerse y la actividad económica muestra signos de debilidad.