El Banco de México (BdeM) desestimó las afirmaciones que sugieren que la frontera mexicana es utilizada por China como una vía para eludir aranceles y restricciones en el mercado estadounidense.
Según un estudio publicado por el banco central, solo una mínima fracción de las importaciones de Estados Unidos desde México podría ser clasificada como parte de una potencial canalización de productos chinos.
Las declaraciones del BdeM se producen en un contexto donde funcionarios y representantes empresariales de Estados Unidos y Canadá han expresado preocupaciones sobre un aumento en las exportaciones de compañías chinas a México, que podrían acceder de esta manera al mayor mercado del mundo.
Te puede interesar: China y Canadá responden a Trump por amenaza de aranceles
El estudio del BdeM destaca que, aunque identificar esos flujos es complejo, la cantidad de importaciones estadounidenses que exhiben desviaciones de la tendencia normal es baja.
De hecho, el porcentaje de importaciones desde México que respondería a esta supuesta canalización es inferior al de otros socios comerciales de Washington.
Asimismo, el análisis revela que desde 2018, ha disminuido la participación de China en las importaciones totales de Estados Unidos, mientras que países como México y Vietnam han visto un crecimiento.
No obstante, aclara que un aumento en las importaciones de un país no necesariamente indica el uso de vías ilegítimas para eludirse aranceles, ya que puede ser consecuencia de una creciente integración en las cadenas de valor de Estados Unidos.
Los datos sugieren que el incremento de la demanda en el mercado estadounidense ha llevado a un aumento en las exportaciones de México hacia ese país, lo que puede implicar una mayor necesidad de insumos que provienen de China.