En un comunicado emitido este viernes, el Banco de México (BdeM) reveló que la cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de 12 mil 582 millones de dólares durante el primer trimestre del año en curso.
Ese resultado, aunque deficitario, mostró una mejora significativa en comparación con los 20 mil 598 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.
Es importante destacar que es el primer resultado negativo después de tres trimestres consecutivos de superávits en la balanza de pagos, aunque en el año 2023 se cerró con un déficit anual de 5 mil 426 millones de dólares.
Te puede interesar: BdeM prevé crecimiento económico robusto en 2024
La proporción de ese déficit con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 2.7 %, cifra inferior al 5.1 % registrado en el primer trimestre de 2023.
Según explicó el BdeM, el déficit en el periodo de enero a marzo fue generado por créditos que ascendieron a 179 mil 795 millones de dólares y débitos por 192 mil a377 millones de dólares.
La institución señaló que la disminución anual en el déficit de la cuenta corriente se debió a reducciones en los déficits de las balanzas de mercancías petroleras, de servicios y del ingreso primario, aunque este efecto fue parcialmente contrarrestado por un menor saldo en la balanza de mercancías no petroleras.