De acuerdo con las estimaciones del Banco de México (BdeM), durante 2024 el crecimiento económico del país seguirá siendo “robusto”, además de anunciar que en la primera parte del año actuará con “cautela”, aplicando recortes graduales y posiblemente no continuos a la tasa de interés de referencia.
En su última reunión de política monetaria de 2023, la junta de gobierno del BdeM decidió mantener la tasa de referencia en 11.25 %. Las minutas de la reunión revelaron que la actividad económica continuó mostrando dinamismo en la parte final del año, superando las previsiones en varias ocasiones.
Te puede interesar: Reservas internacionales cierran 2023 en máximo histórico
Un miembro del banco destacó la posibilidad de que la economía nacional muestre una resiliencia mayor a la prevista y señaló que es cada vez más factible que el proceso de relocalización de empresas continúe.
En cuanto a la inflación, la mayoría de los miembros consideró que la reducción de la misma a lo largo del año ha sido significativa.
Destacaron que la inflación general anual ha disminuido aproximadamente 250 puntos porcentuales desde marzo de 2023 y que actualmente se sitúa significativamente por debajo del máximo de 8.7 % observado en agosto de 2022.