Un estudio realizado por investigadores del University College Cork en Irlanda reveló que los confinamientos implementados durante la pandemia de Covid-19 han tenido efectos “fascinantes” en el cuerpo de los bebés nacidos durante ese período.
Según la investigación, los niños nacidos durante la emergencia sanitaria presentaron cambios en su microbioma intestinal, el cual es el ecosistema de bacterias “buenas” y “malas” en el intestino que desempeñan un papel crucial en la digestión, la destrucción de bacterias dañinas y la regulación del sistema inmunológico.
Los resultados del estudio sugieren que dichos cambios en el microbioma podrían haber protegido a los bebés contra enfermedades alérgicas, como alergias alimentarias, y haber reducido la necesidad de antibióticos para tratar enfermedades.
Te puede interesar: Inmigrantes, clave de la recuperación económica pospandemia de EU
Según los investigadores, los bebés nacidos durante el confinamiento, a los que se refieren como “bebés covid”, mostraron tasas más bajas de afecciones alérgicas en comparación con los bebés nacidos antes de la emergencia sanitaria.
Descubrieron que los recién nacidos durante el confinamiento tenían un microbioma más beneficioso, posiblemente adquirido de sus madres después del nacimiento, lo que podría actuar como una defensa natural contra enfermedades alérgicas.
Además, el estudio encontró que los bebés nacidos durante el confinamiento tuvieron menos infecciones debido a la menor exposición a gérmenes y bacterias, lo que resultó en una menor necesidad de antibióticos.
Asimismo, se observó que esos bebés fueron amamantados durante más tiempo, lo que proporcionó beneficios adicionales para su salud.