El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, realizó su primera visita a la Franja de Gaza desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre; durante su recorrido, aseguró que sus tropas retomarán la ofensiva hasta “eliminar” al grupo islamista una vez que finalice el cese el fuego temporal.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, aprobó los planes para continuar la guerra una vez finalizado el alto el fuego.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también visitó a las tropas en la Franja de Gaza y aseguró que el alto el fuego será breve, afirmando que cualquier futura negociación será bajo fuego.
Te puede interesar: Israel y Hamás intercambian prisioneros por rehenes
Hasta el momento, la ofensiva de Israel ha dejado más de 14 mil 800 muertos, la mayoría de ellos niños y mujeres, y no cesó hasta el 24 de noviembre, cuando ambas partes acordaron un cese el fuego de cuatro días.
Como parte del acuerdo, mediado por Egipto, Catar y Estados Unidos, se pactó el intercambio de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, durante cuatro días de tregua, y la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
Hasta ahora, Israel ha excarcelado a 78 mujeres y adolescentes palestinos, mientras que Hamás ha liberado a un total de 58 personas, incluyendo 40 israelíes, 17 tailandeses y un filipino.