“Beryl” sigue su camino por el Caribe como un “extremadamente peligroso” huracán categoría 4 luego de que la madrugada de este lunes 1 de julio evolucionara, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Se espera que “Beryl” ocasione vientos potencialmente catastróficos, marejada ciclónica que amenaza la vida y olas dañinas mientras pasa por zonas de las islas de Barlovento, con el riesgo más alto para San Vicente, las Granadinas y para Granada, indicó el NHC en su advertencia número 11 sobre este ciclón. También se prevén fuertes lluvias e inundaciones.
El NHC señala que el huracán “Beryl” se seguirá moviendo en el Caribe. Haití y República Dominicana tienen en vigor alertas de tormenta tropical, mientras que la dependencia estadounidense recomienda a otros lugares como La Española, Jamaica, las Islas Caimán y el resto del Caribe noroeste que monitoreen la evolución de este ciclón tropical.
En el pronóstico de trayectoria del NHC para los siguientes días, se puede observar que “Beryl” podría llegar a México, específicamente a Quintana Roo, estado ubicado en el sureste del país.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México también indica en su previsión que “Beryl” podría impactar al país en los siguientes días.
Te puede interesar: Huracán “Beryl” llega a categoría 4 y muestra trayectoria hacia costas mexicanas
Se prevé que “Beryl” llegue a las islas de Barlovento como un huracán categoría 4 el lunes por la mañana, y dos de las zonas con mayor peligro ante su paso serán los países caribeños de Granada y San Vicente y las Granadinas, informó este lunes por la mañana el NHC.
Hay advertencias de huracán para la mayor parte de las islas de Barlovento, agregó el NHC.
El actual pronóstico del NHC sobre la trayectoria de Beryl muestra que este huracán azotará varias porciones de las islas de Barlovento la mañana de este lunes.
Se trata del huracán de gran intensidad que se produce en el Atlántico más pronto en los últimos 58 años, y el más prematuro en el este de las Antillas Menores, donde por lo general se forman cuando el verano está más avanzado.
“Beryl” con ecos de “Otis”, por lo rápido que se intensificó
“Beryl”, de acuerdo con CNN, superó con creces el umbral de “intensificación rápida”. En 24 horas, aumentó su intensidad en 88.5 km/h. En menos de 24 horas, “Otis” se convirtió en un monstruoso huracán 5 que azotó con toda su fuerza Acapulco, Guerrero, dejando a su paso una ola de devastación.
Actualmente, Beryl se mueve en el océano Atlántico, a unos 565 kilómetros al este de Barbados.
Cuándo podría llegar a México
“Beryl” llegaría a Quintana Roo, México, como un huracán menor a categoría 3 la madrugada del viernes 5 de julio.
Pese a lo que indica este pronóstico, el propio NHC dijo el domingo que hay incertidumbre en las previsiones de días posteriores en esta semana, por lo que recomendó “no enfocarse en los detalles específicos del pronóstico de la trayectoria o la intensidad”.
Por su parte, el SMN señaló la madrugada de este lunes (cuando Beryl se había degradado a huracán categoría 3) que “por el momento (el huracán) no representa peligro para el territorio mexicano”.
Sin embargo, el SMN apuntó en su pronóstico de trayectoria lo mismo que el NHC: Beryl podría llegar como un huracán categoría 2 al sur de Quintana Roo.
La dependencia meteorológica mexicana agregó que, para el viernes 5 de julio a las 12:00, Beryl se ubicaría a 40 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Es decir, estaría prácticamente frente a las costas mexicanas.