“Beryl” deja 8 muertos a su paso por Texas
evangelio | 8 julio, 2024

El huracán “Beryl” tocó tierra en Texas, Estados Unidos, y este lunes 8 de julio sumó dos muertos más, por lo que la cifra se elevó a 9 fallecidos por el huracán categoría 5.

A su vez, también ocasionó fuertes lluvias, inundaciones y varios destrozos mientras continúa lentamente su desplazamiento sobre el territorio.

“Beryl” tocó tierra cerca de la ciudad costera de Matagorda, Texas, azotando la costa con peligrosas marejadas ciclónicas, mientras se espera que se debilite con rapidez conforme se adentre en el territorio.

El huracán ocasionó la muerte de un hombre de 53 años luego de que un árbol cayera sobre una vivienda a causa de los fuertes vientos, la víctima quedó atrapada entre los escombros, aunque su esposa e hijos lograron salvarse.

“Beryl” entró a territorio estadounidense este lunes 8 de julio tras retomar fuerza durante la noche del domingo, tras su paso sobre Yucatán.

Te puede interesar: Tormenta tropical “Beryl” se aproxima a costas de Texas y Tamaulipas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) apuntó que “Beryl” llevaba rachas de viento de hasta 120 km/h.

“Vientos que causan daños e inundaciones continúan en varios sectores del sureste de Texas, incluyendo el área de Houston”, señaló.

Asimismo, el huracán continúa con rumbo hacia el norte del territorio estadounidense, desplazándose a una velocidad de 19 km/h, mientras que en las próximas horas se prevé que su trayectoria derive hacia el noreste.

Por sus características, ahora “Beryl” se considera un huracán de categoría 1, como se denomina a aquellos con vientos de entre 119 a 153 km por hora.

Texas, sin energía

Alrededor de dos millones de clientes, en unos 300 mil hogares y empresas, quedaron sin el suministro de energía eléctrica en Texas, de acuerdo con el sitio poweroutage.us.

Además, el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston adelantó que varios vuelos estaban siendo cancelados por el mal tiempo. Este lunes, el portal Flight Aware reportaba 981 cancelaciones en esta terminal.

Tanto por las marejadas como por las potentes lluvias, los organismos de emergencia mantenían alerta de inundaciones para algunas zonas de Texas, entre ellas Houston.

El lunes Houston recibía lluvias intensas, acompañadas de ráfagas de viento. Las autoridades advirtieron de posibles desbordes de arroyos y pantanos en la ciudad.

Varios sectores de la costa de Texas permanecen bajo advertencia de huracanes, marejadas ciclónicas y tornados.

“La combinación de marejada ciclónica y marea causará que áreas normalmente secas cerca de la costa se vean inundadas por el aumento de las aguas”, había informado más temprano el NHC.

Por otra parte, el NHC informó que la noche de este lunes que, según “la trayectoria prevista, el centro del huracán se desplazará hacia el este de Texas”, para luego avanzar a través del valle de Mississippi hacia el valle de Ohio el martes y miércoles.

 

“Se espera un debilitamiento entre constante y rápido a medida que el centro se desplace hacia el interior, y se espera que el huracán se debilite hasta convertirse en tormenta tropical la tarde de este lunes y a depresión tropical el martes”, sostuvo el reporte.

Comparte