El huracán “Beryl” disminuyó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza en el Mar Caribe, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste hacia la Península de Yucatán.
Por el momento, Beryl no afecta las costas nacionales; sin embargo, se prevé que a partir de este jueves 4 de julio, sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Se solicita a la población en general atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El huracán “Beryl” se aproximará a las costas de Quintana Roo, por lo que se prevé un oleaje de 4 a 6 metros de altura y una posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se pronostica que “Beryl” toque tierra la noche del jueves o la madrugada del viernes sobre la costa central de Quintana Roo.
Te puede interesar: Huracán “Beryl” llega a Jamaica y avanza hacia Yucatán
Pronóstico del clima para el resto del territorio mexicano
Por otro lado, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, propiciando lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en zonas costeras.
A su vez, la onda tropical número 7 recorrerá lentamente el sureste y sur mexicano, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en esa región.
Otros canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.