La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, sí la escuchó cuando le pidió información sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, pero que no le respondió.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que aprovechó la cumbre del G20, en Brasil, para externarle al estadounidense su preocupación por la opacidad en el caso.
“Al presidente Biden le planteé que era importante para México tener toda la información relacionada con la reciente captura [de Zambada]”, narró.
Sin embargo, aunque la escuchó con atención, añadió, “no tuve una respuesta directa”.
Te puede interesar: Sheinbaum pide directamente información a Biden sobre captura de “El Mayo”
“Me dijo que lo iba a revisar y hablamos en general de cuestiones de que su esposa estuvo aquí, de la importancia de la educación”, narró.
El 25 de julio, Zambada fue detenido con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”; si bien la detención se dio en Texas, Estados Unidos, todo habría comenzado en México, dando pie a especulaciones sobre que pudo haber sido producto de una violación a la soberanía mexicana, incluso de un secuestro.
A la fecha, los pormenores de la detención de ambos criminales y si se trató de una traición al interior del Cártel de Sinaloa, que desató una ola de violencia en ese estado, no han sido aclarados, a pesar de la solicitud de México al gobierno estadounidense.