En su discurso de despedida desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden llamó a los estadounidenses a “ponerse en guardia” ante las amenazas de oligarcas, desinformación e inteligencia artificial.
Biden denunció la creciente “oligarquía” en Estados Unidos, señalando la estrecha relación de Trump con figuras como Elon Musk, sugiriendo que esos magnates representan una “peligrosa concentración de poder en manos de unas pocas personas ultrarricas”.
El mandatario advirtió que la concentración de “extrema riqueza, poder e influencia” pone en peligro la democracia del país.
Te puede interesar: Administración Biden, obligada a conservar materiales para el muro fronterizo
Reiterando advertencias del pasado, Biden mencionó la preocupación de Dwight Eisenhower sobre el complejo militar industrial, expresando su inquietud por el surgimiento de un “complejo industrial tecnológico” contemporáneo.
En ese sentido, destacó que la combinación de desinformación y tecnología avanzada hace que los ciudadanos sean más vulnerables al abuso de poder.
Además, Biden criticó los planes de Trump de desmantelar protecciones ambientales y su intención de salir de importantes acuerdos globales sobre el cambio climático, afirmando que “fuerzas poderosas” buscan socavar medidas contra la crisis climática en beneficio de sus propios intereses.
Finalmente, el presidente saliente subrayó la importancia de la inteligencia artificial, que, aunque tiene el potencial de aportar beneficios, también presenta “riesgos para nuestra economía, seguridad y sociedad”.