El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su reconocimiento hacia los funcionarios del Departamento de Justicia y las fuerzas del orden tras la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ambos individuos son considerados líderes prominentes del Cártel de Sinaloa, y su arresto se enmarca en un esfuerzo continuo por combatir el narcotráfico en el país.
“Se les acusa de dirigir las redes mortales de fabricación y tráfico de drogas del cártel. Aprecio el trabajo de nuestros funcionarios de la ley que realizaron esta detención y su esfuerzo continuo por llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la justicia”, expresó Biden mediante un comunicado.
Te puede interesar: México sobre detención Zambada-Guzmán: “No sabemos si fue entrega o captura”
El presidente también enfatizó el devastador impacto que el fentanilo ha tenido en la sociedad estadounidense.
“Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa de la plaga del fentanilo. Demasiadas familias han sido destrozadas y están sufriendo por culpa de esta droga destructiva”, lamentó.
La detención de Zambada y Guzmán López, ocurrida el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, fue llevada a cabo por el FBI y la DEA.
El Ministro de Justicia, Merrick B. Garland, destacó la gravedad de los cargos, enfatizando que los detenidos son acusados por su presunto papel en la fabricación y tráfico de fentanilo, el cual ha sido catalogado como “la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya afrontado jamás”.